viernes, 3 de junio de 2011

Leonard Cohen, Omega y Cara B.

Aprovechando que han hecho Príncipe de Asturias a Leonard Cohen, recordamos aquí que el primer título de la colección Cara B, Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca, cuenta con un texto inédito del mismísimo Leonard Cohen titulado "Los bisturís crecen con las rosas". Un bellísimo homenaje a Lorca y a Morente.


Aquí un fragmento del texto:

"Muchos, muchos años atrás, pero lo recuerdo bien, tropecé con un libro del poeta Federico García Lorca en una librería de segunda mano de Montreal. Debía de tener quince o dieciséis años. En ese libro encontré algo que resonaba en mi corazón, un mundo que me resultaba muy familiar, un universo que, sin saberlo, yo ya habitaba: «Por el arco de Elvira / quiero verte pasar, / para sufrir tus muslos / y ponerme a llorar». Sentí que en aquellos versos tan accesibles estaba la razón de ser del lenguaje y, desde ese momento, consideré a Lorca como mi hermano. En cierto modo, él me llevó al mundo de la poesía. Él me educó. A excepción de un poema escrito por un canadiense durante la Primera Guerra Mundial, ningún otro poeta me había tocado tan profundamente. Así fue como Lorca arruinó mi vida, porque una vez que conocí la existencia de ese paisaje que Lorca había establecido, quise permanecer en él toda mi vida. Ya no hubo posibilidad de retorno..."(Leonard Cohen, "Los bisturís crecen con las rosas", en Omega, Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca).



1 comentario:

  1. Enhorabuena por la colección, pero sobre todo por Pablo y Javier. He venido de NY solo para la Feria y he visto que una editorial tan importante y referente ha resucitado por fin. Tengo muchos amigos editores y libreros y todo el mundo lo comenta. También se comenta mucho un pero, el rollo puesto de mercado de vuestra caseta. Siento decirlo, pero no hay quien se acerque. Me he pasado un par de veces y no puedes mirar sin que te "recomiende" un tipo a gritos. Echo de menos el encanto de la discreción de Raquel y Fernando, se podía mirar tranquilamente y preguntar y charlar de los libros si querías. No sé si vendéis mucho, pero a lectores no, desde luego. Menos es más siempre. Y vuestros libros son estupendos, no necesitan voceadores de feria.

    Mario

    ResponderEliminar